Recursos Humanos en el desarrollo de las empresas

desarrollo de las empresas
desarrollo de las empresas

Una empresa exitosa, es aquella que puede incrementar sus ganancias, aumentar su participación en el mercado y tener a sus empleados felices. Sin embargo, la consecución de esta meta, es bastante complicada. Algunas compañías se enfocan en cumplir pautas de crecimiento a costa de recortes de personal o reducción de salarios, lo cual provoca un descontento en el personal que trabaja en ellas, y como consecuencia la renuncia de muchos empleados.

Por otro lado, las empresas que se enfocan en satisfacer a sus empleados por encima de los objetivos empresariales, funcionan bien por un tiempo, pero al final la empresa termina con deudas y una eventual bancarrota. Existe un punto en común entre los dos ejemplos mencionados, esto es una mala administración del departamento de Recursos Humanos.

Pautas que cumple un buen Departamento de Recursos Humanos (RRHH)

El sitio web FitSmallBusiness, especializado en dar consejos a pequeñas empresas en Estados Unidos, ha colocado una serie de pautas para  pueda cumplir (RRHH), los tips más destacados son:

  1. Conocer la Leyes

A pesar de que es un consejo básico, muchas empresas se equivocan por no conocer las leyes laborales del país. Un empleador debe estar al tanto de elementos importantes como: protección y seguridad de los empleados, beneficios, horarios de trabajo, compensación, vacaciones, licencias etc.

  • Proceso formal de inclusión a la empresa

El empleado nuevo debe saber desde un primer momento, que la empresa a donde va a trabajar tiene unas pautas y reglas que se deben cumplir. Esto evita malos entendidos y facilita la adaptación del trabajador al ambiente laboral.

  • Contratar personas que compartan la Visión, Misión y Valores de la empresa

Toda empresa debe tener claros cual es su objetivo final, su función en la sociedad y los valores que expresa, por tanto, la mejor forma de contratar empleados comprometidos, es incluir dentro del anuncio de empleo los valores que la compañía profesa. Al final se obtendrá no solo al mejor trabajador que ayudará a mejorar a la compañía.

  • Usar la Tecnología a favor de la Empresa

La nueva tecnología se desarrolla para facilitar o reducir el trabajo lo más posible. Es por ellos que el departamento de Recursos Humanos de una empresa debe tener software personalizado para actualizar toda la información referente a sus empleados. En el mercado hay programas que se pueden comprar par cumplir esta tarea.

  • Retroalimentación entre empleados y empleador es importante

No hay una persona en el mundo que tenga todo el conocimiento. Los empleados pueden enseñar cosas nuevas a sus jefes y viceversa. La comunicación entre ambas parte es importante. Por ello se es necesario que se realicen evaluaciones mutuas, para encontrar los puntos que se pueden mejorar de ambas partes para el mejoramiento de la empresa.

  • Conocer a tus empleados e  identificar a los mejores y peores

Es necesario que el ambiente del departamento de Recursos Humanos sea accesible y cercano, debido a que se trabaja con personas, aunque se debe tomar cierta distancia, debido que en algunas oportunidades se deberá prescindir de algunos empleados.

Otro punto a resaltar es que se debe conocer a los mejores y peores empleados. A los primeros, para identificar si tienen más habilidades destacadas y convertirlos en ejemplo para los demás. En el caso de los peores empleados, es tratar de ser paciente y compresivo, en caso de que no cumplan su rol establecido ayudarlos a encontrar un rol que puedan cumplir, pero si no se cumplen con las expectativas despedirlos a la brevedad.

RSS
Follow by Email