Redacción online y corrección de ortografía, una fusión vital

En este apartado nos centraremos en lo importante que es la fusión entre la corrección de ortografía y la redacción online. Pues la tecnología continúa evolucionando y por ende también lo hace la forma en que consumimos contenido. Actualmente podemos encontrar en internet todo tipo de textos, dirigidos a diferentes tipos de público, que se genera de forma masiva a diario, por ejemplo en las redes sociales Pero no solo se trata de cantidad, por lo que en el mismo sentido, debemos prestar atención a la manera en que nos comunicamos al escribir.

corrección de ortografía y redacción online

Ortografía y redacción, ¿cómo definirlos?

Es oportuno que comprendas estos conceptos por separado, para que seas consciente del porqué es indispensable su unión…

La ortografía 

Viene a ser el conjunto de normas que construyen un idioma y que se aplican a su forma escrita. Se enfoca en el uso apropiado de las letras, la acentuación de las palabras y el emplear correctamente los signos de puntuación. 

Cabe mencionar que la forma de aplicar la ortografía de una lengua, puede llegar a variar en ciertos detalles según el territorio, porque de acuerdo a la procedencia de una persona, podemos encontrar costumbres que para ella son habituales, pero que para nosotros no tanto, ya sea en la acentuación, el uso de un signo de puntuación o de la forma en que se escribe una palabra propia de la cultura de esa región, pues hay casos donde no se tiene certeza del origen de algunas de ellas. 

La redacción 

Es algo así como el arte de expresar una idea, sentimiento o mensaje de forma escrita y con sentido, para que pueda ser comprendida por el receptor. 

Para una buena redacción, a parte de las reglas ortográficas, también se aplican: 

_ Las reglas gramaticales, que nos ayudan a definir la construcción adecuada de una oración según el tiempo verbal, además de la conjugación correcta de los verbos. 

_ Y el estilo, que se basa en la revisión del orden de las ideas para que no se contrapongan unas con otras, el orden de los párrafos para que haya una correcta distribución de la información, la consistencia al “hablar”, y la corrección de los regionalismos o términos propios de tu entorno que puedes llegar a usar y que otras personas podrían no entender.    

Fusión vital entre la corrección de ortografía y redacción online

corrección de ortografía y redacción online

Desde tiempos remotos el hombre se ha visto en la necesidad de usar la escritura como medio de expresión y comunicación, la cual ha evolucionado con el paso del tiempo, para optimizar así la forma de transmitir nuestras ideas y facilitar la comprensión por parte de quien nos lee.

La ortografía es parte de redactar correctamente y de forma entendible. Por lo que no basta con creer que cuando escribes una idea, esta es interpretada correctamente por quien la lee, ya que nada más una letra podría cambiar el sentido de una oración, al igual que las tildes. Si no hay buena ortografía, no hay buena redacción y por ende el texto no se interpreta correctamente. 

Es oportuno tomar en cuenta ciertos puntos al momento de realizar redacción online: 

  • No redactar de la misma forma en que se habla, ya que al hacerlo podemos emplear regionalismos, muletillas o la mala pronunciación de alguna palabra, que podrían confundir al lector. Así que es oportuno tomar una posición neutral al escribir, estar pendientes de la acentuación de las palabras y analizar el uso correcto de los verbos para que no hayan errores ortográficos.
  • Definir la información que se quiere transmitir, jerarquizar y organizar las ideas. Todo con el propósito de conducir al lector hasta el punto central de la información sin que se sienta perdido. 
  • Conocer el público al que nos estamos dirigiendo para estar conscientes de cómo expresarnos. Por ejemplo, no vas a dirigir de la misma forma un texto sobre ciencias para adultos, que uno sobre ciencias para niños. Así que el saber llegar a un tipo específico de público, aumentará las posibilidades de que la información sea interpretada de forma correcta.     

Herramientas para la corrección de ortografía y redacción online

corrección de ortografía y redacción online

Las mejores herramientas para desempeñarte como en la redacción online, son los conocimientos y la experiencia:

  • Lee todos los días. La lectura te ayudará a reconocer visualmente las palabras que usas a diario y también a descubrir nuevo vocabulario. Escribir y buscar en el diccionario alguna palabra que desconozcas, es un buen ejercicio. También te pondrás en la posición de lector y sabrás dominar mejor el contenido como escritor. 
  • Escribir frases complejas que escuches y luego con la ayuda de un corrector automático o de algún profesor de ortografía y literatura, revisa y corrige el texto de ser necesario. 
  • Usa siempre el diccionario, trata de aprender al menos 3 palabras nuevas por día, su escritura y significado. 

Como se pudo ver la redacción online tiene destalles que atender, desde conocer el tema a tratar, el público al que va dirigido, así como hacer las correcciones necesarias. Anímate y ve las ventajas de la rección online.