
Una empresa sin un logo, es una empresa sin rostro. Es a través de un diseño de logo que podrás crear una identidad visual que le permitirá a las personas evocar una emoción o la utilidad de tus productos y servicios cuando piensen en tu marca, esto hace que cada pequeño detalle que decidas incorporarle sea muy importante. Si tienes un startup o una marca personal y aún no tienes un diseño de logo definido, contempla estas 4 características que necesita tu logo.
Pero antes…
¿Por qué tu startup necesita un logo?
Cuando tienes un startup o empresa emergente, que lucha por ganar su espacio en el mercado, crear un logo te permitirá enviar un mensaje claro de lo que representa tu marca y le inspirará confianza a tu audiencia. Además, tu identidad visual puede actuar como un gran recurso de marketing que sirve para promover el mensaje y generar engagement emocional con tu público objetivo. Y una de las mejores formas de transmitir ese mensaje es mediante un logo estratégicamente diseñado para comunicar el mensaje de tu marca con un simple vistazo.
¿Qué puedes hacer para tener tu logo?
Hazlo único
Puede ser difícil de lograr diseños únicos, ya que puede que exista una versión de lo que quieres hacer, pero no dejes que eso te frene, haz que resalte entre los demás añadiendo tu propio estilo y el mensaje de la misión que te distingue de la competencia.
Piensa en tu objetivo y tu misión
Si tu empresa es un estudio de baile, incluye una bailarina estilizada o una zapatilla en tu logo. Al incorporar el propósito o utilidad de tu empresa en el logo, hará que las personas lo asocien rápidamente con cualquier mensaje que quieras enviar.
Piensa en conceptos
No es bueno ser demasiado literal con tu diseño de logo; es decir, si tienes un negocio de comida rápida, no necesariamente debes poner una hamburguesa como logo. Piensa en Nike, no usan zapatos ni ropa deportiva en su logo y su swoosh es ya un ícono que todos asociamos directamente con la marca.
Mantenlo simple
Crea un logo formado por un solo elemento o por pocos. Hoy tu marca puede que sea un startup en pleno crecimiento, pero puedes terminar necesitando material impreso para tus campañas de marketing. Nike, Apple, McDonald’s y Pepsi tienen diseños limpios y fácil de asociar.
Que sea atemporal
Además de saber mantenerlo simple, debes elegir un logo que se vea bien a medida que pasen los años y que, aún con pequeñas modificaciones, pueda resistir las pruebas del tiempo. Los arcos dorados de McDonald’s y la manzana de Apple pasaron por cambios, pero los diseños siguieron siendo los mismos.
Te conviene no editarlo seguido porque de otra forma, puede volverse algo irreconocible para tus clientes y podría afectar negativamente a tu negocio.
El éxito de una empresa no solo se debe a la calidad de sus productos o servicios, también a la conexión emocional que los clientes crean con la marca. Sin la atracción inicial de un diseño de logo, ¿los clientes te escogerían? Tus clientes necesitan conocerte y sentir que eres una opción segura de compra, es por eso que un logo inspira confianza hacia tu marca y mientras mejor representación tenga de tu empresa, mejor.
Recuerda que diseñar un logo es un arte, no existe una fórmula que te permita crear el logo perfecto, así que toma inspiración, piensa en cómo quieres que tu audiencia te recuerde y pide opiniones de amigos, familiares y clientes, eso te ayudará a crear el mejor logotipo para tu startup o empresa.