La importancia de conocer a la competencia

Todas las empresas están buscando continuamente la manera; de obtener una ventaja sobre la competencia para lograr cuota superior en el nicho de mercado que trabajan. Uno de los métodos acostumbrados y que mejores resultados da es espiarles mediante un análisis de la competencia; para seguir todos sus movimientos y analizar lo que hacen bien o mal y así, subsiguientemente poder aplicarlo a tu negocio.

conocer a la competencia
conocer a la competencia

Investigar a tu competencia

No sólo te permitirá crear mejores estrategias, sino que también te dará un mayor conocimiento de la dimensión del mercado; de esta forma podrás adaptarte a los cambios, descubrir nuevas oportunidades para tu negocio y diseñar acciones más creativas con las que atraer a los clientes.

No espiar a tu competencia también es una opción, sin embargo, te situará en una desventaja competitiva muy importante. 

Hay muchos motivos por los cuales debes conocer las acciones de tu competencia; las palabras clave por las que se están intentando posicionar, la clase de contenidos que publican tanto en sus blogs como en redes sociales; las campañas o acciones de marketing que se realizan, entre otros.

Si no monitorizas las operaciones de tu competencia, puede que pierdas grandes oportunidades que ellos sí están aprovechando.

Esto puede ser la diferencia entre llegar a tiempo y realizar una campaña de éxito u obtener unos resultados corrientes; por muy buena que sea tu estrategia y los recursos que inviertas.

Está claro que cuantos más conocimientos podamos obtener sobre el medio online. Más herramientas y más métricas tengamos, puedes conocer más detalles de tu competencia; automatizar la mayoría de los procesos de estudio y extraer mejor la información; que se puede obtener de la tienda o el sitio de tu competencia.

Aun así, observar las campañas y las estrategias que siguen, ver cuáles marchan, cuáles no; y cuales podrías mejorar, espiar su Facebook o su Instagram y ver que comparte. Y que tipo de publicaciones hacen está al alcance de todos, aunque necesitarás más tiempo y más detalle; para poder obtener conclusiones claras como las que podría tomar un experto en marketing.

Si no conoces a tus competidores, no tienes competidores a los que poder espiar.

Es un concepto muy primordial pero que es esencial, para saber quién es tu competencia real, y quien no lo es; lo primero es realizar un estudio de mercado, para conocer a tu competencia directa e indirecta; y lo más importante, quiénes son los mejor posicionados y los que más venden.

Cuando ya tengas definidos a tus competidores, es el momento de averiguar cómo se relacionan con el mercado. Una tienda online puede utilizar un gran número de canales por los que hacer publicidad; aquí se trata de averiguar si están anunciándose en la televisión, haciendo posts en su blog, en las redes sociales o cuál es su forma de acceder al público.

Ahora que ya sabes en qué medios aparece tu competencia, debes ver cuáles son los anuncios que mejor le están funcionando; para obtener datos relevantes lo más adecuado es que los compares con tu rendimiento online.

También, es conveniente que entres en la web de tus competidores para ver si están realizando acciones; para captar clientes a través de descuentos, programas de fidelidad, cupones de descuento en la primera compra, entre otros.

Como podrás observar, conocer a tu competencia es un aspecto imprescindible en la estrategia de todo e-commerce. Con estas pautas, ya puedes hacer un estudio base sobre tu competencia y obtener una base; para conseguir nuevas ideas que puedan potenciar tu negocio online.

Más info en: https://www.palbin.com/es/blog/p1152-6-formas-faciles-de-analizar-la-competencia-en-internet.html